Director de escena: Robert Carsen

Diálogos de Carmelitas


Producción de Nederlandse Opera de Ámsterdam

Izaskun Valmaseda. Diálogos de Carmelitas.

Las Mártires de Compiègne

 

Basada en un hecho real, la producción está inspirada en “Las Mártires de Compiègne”, una comunidad de monjas carmelitas que, durante la Revolución francesa, se negaron a renunciar a sus votos monásticos y a obedecer la Constitución Civil del Clero (que convertía a los sacerdotes católicos parroquiales en “funcionarios públicos eclesiásticos”) del gobierno revolucionario, que había ordenado la supresión del monasterio.

El régimen de Robespierre las encarceló y juzgó bajo la acusación de “maquinar contra la República“, y fueron guillotinadas el 17 de julio de 1794 en la Place du Trône-Renversé (“Plaza del Trono derribado”… antes claro, se llamaba “Plaza del Trono” porque en 1660 se instaló uno para celebrar la llegada de Luis XIV y de María Teresa de España. En vez del trono, colocaron una guillotina, aprovechando que la plaza era bien amplia… cómo iban a desaprovecharla…). Fueron enterradas en fosas comunes en el cementerio de Picpus.

Las 16 monjas fueron beatificadas en 1906 por el Papa Pío X.

 



 

Lo que la historia inspiró

 

Una de las monjas, la madre María de la Encarnación, escapó de la persecución y escribió sus vivencias. Este relato fue la inspiración de la novela “Die Letzte am Schafott” (“La última del patíbulo” – 1931), de la escritora Gertrud von Le Fort.

Y ya llegamos… El escritor francés Georges Bernanos se basó en esta novela para escribir el drama teatral “Dialogues des carmélites” (estrenada en 1952). A su vez, Francis Poulenc, se inspiró en esta obra para crear su ópera “Les dialogues des carmelites” (1957).






Recent Portfolios



Don`t copy text!